Los procuradores gallegos apuestan por aplicar el modelo portugués para reducir el enquistado atasco judicial del 40%. Realizar un cambio legislativo y aumentar las competencias de las y los procuradores que somos los que mejor conocemos el funcionamiento de la justicia, serviría para agilizar los trámites en las ejecuciones de sentencias. La recta final del procedimiento judicial, la que debe resarciros de los daños y perjuicios ocasionados, se hace esperar y lleva costes añadidos y un nuevo procedimiento ejecutivo.
Va a ser presentada mañana 27/06/23 en Santiago esta propuesta por el presidente del Consello Galego de procuradores Sr. Fandiño y por la presidenta del Consello Galego da avogacía Sra. Carballo Fidalgo, con la colaboración de dos representantes portugueses; explicarán el modelo de agente ejecutor luso. En Portugal en el año 2003 se creó esta figura que se ocupa de las ejecuciones y notificaciones de sentencias y embargos de forma inmediata, resarciendo al demandante de lo que ha ganado en la sentencia, ya sea dinero o una obligación de hacer.
La propuesta supondría un cambio fundamental que precisaría una pequeña reforma legislativa y conllevaría una disminución radical de los tiempos de demora en las ejecuciones y sin coste para el estado. Hemos visto que no se ha solucionado el retraso judicial con la creación de más juzgados, esto ya se viene haciendo históricamente y el resultado es nulo al ser un problema estructural.
Las procuradoras y procuradores podemos acelerar la ejecución de las sentencias con estos medios:
– Seguimiento del estado del expediente de ejecución.
– Resolución de posibles incidencias de forma rápida y eficaz.
– Requerimiento de pago.
– Diligencias de embargo.
– Medidas de garantía de embargos.
Siempre bajo el control del juez y de la oficina judicial, por ejemplo, en los capítulos relativos al embargo de bienes y a procedimientos de apremio de ejecución dineraria.
La presidenta del Consello Galego da avogacía Lourdes Carballo Fidalgo manifestó el 27/06/23 a La Voz de Galicia: “La Justicia no termina cuando se dicta una resolución a un conflicto, sino que también es función de la Justicia que se cumpla esa resolución. Y ahí tenemos un problema que no es puntual, sino que es estructural. Hay que buscar una solución para evitar que tantas sentencias se queden sin cumplir o se cumplan con grandes retrasos"
Fuentes:
https://www.pgprocuradores.com/blog/el-papel-del-procurador-para-agilizar-la-ejecucion-de-la-sentencia/
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2023/06/26/procuradores-gallegos-proponen-ampliar-funciones-desatascar-justicia/00031687811243883911524.htm