El Consello Galego de procuradorxs emite un comunicado en contra del nuevo Decreto Ley de Aranceles que se quiere modificar por el gobierno y que vulnera el derecho a una remuneración digna del colectivo de procuradorxs, imponiendo rebajas en el arancel que rige nuestros honorarios profesionales.
Este arancel lleva en vigor desde el año 2003 y en estos 19 años no ha sufrido ninguna actualización al IPC; con lo cual se ha devaluado un 44,5 % debido a la inflación.
Este decreto que establece rebajas inasumibles en el arancel, vulnera el derecho a una remuneración suficiente, al establecer un límite máximo de honorarios y no estableciendo una retribución mínima que cubra los gastos/costes de la actividad y sea suficiente para satisfacer las necesidades de las procuradoras y los procuradores, que somos trabajadores autónomos.
Los procuradorxs tenemos funciones de colaboración con la administración de justicia que nos llevan a una constante introducción de nuevas tecnologías, que vamos implantando sin demora en nuestra actividad. Con este decreto se vulnera el derecho del justiciable a ser atendido con los medios y calidad que solo unos honorarios dignos pueden proporcionar. Es imposible atender a la Ciudadanía sin una retribución con la que mantener un nivel de funcionamiento del despacho, dotándolo de medios telemáticos, humanos, y para desplazamientos…
Las procuradoras y procuradores gallegos entendemos que las medidas que se deben tomar para agilizar y abaratar la justicia, pasan por implantar la figura del Procurador/a Ejecutivo/a que permitirá llevar la agilidad y rapidez a los juicios de ejecución de sentencias, reduciendo a la mitad el atasco judicial, que ya es estructural en Galicia, con una cifra de 156.027 asuntos pendientes de ejecución.
#justicia #xustiza #procuradores