Tuve la satisfacción de participar en un acto organizado por el Colexio de Procuradores de Vigo y la Fundación Celso Emilio Ferreiro. Quisimos poner en valor estos poemas escritos en Vigo por el autor mientras desempeñaba la profesión de procurador. Estos versos fueron censurados y no vieron la luz en el libro Antipoemas, publicado en 1972. Fue emocionante leer 2 de los poemas prohibidos: A trata y Gargalladotaxe
Celso Emilio Ferrreiro trabajó en Vigo como procurador y por ello para el Colexio de Procuradores de Vigo recibir de la familia del poeta el original del texto, escrito a máquina por el autor, del poema Fuero Juzgo 1972, ha sido un regalo inesperado y agradable.
La lectura de los poemas prohibidos tuvo lugar en el Museo Marco que fue sede de los antiguos juzgados de Vigo, donde Celso Emilio trabajaba como procurador (tenía su despacho en la rua Gil). También leyeron poemas la presidenta del Consello da Cultura Galega Rosario Álvarez, Ramón Nicolás biógrafo y correspondiente da Real Academia Galega, el hijo del autor Luis Ferreiro Loredo y José Antonio Fandiño, decano del ICPV.
Poema Fuero Juzgo 1972
Se cada un de nós
vale tanto coma vós
E todos xuntos, nós,
Valemos máis ca vós,
¿Por qué en lugar de nós
Habedes de ser vós
quen nos goberné a nós?
https://www.laregion.es/articulo/celanova/salen-luz-diez-poemas-censurados-celso-emilio/202211302159521179800.html