El funcionamiento actual de la plataforma LEXNET que Justicia emplea en Galicia para presentar y recibir notificaciones obliga a las procuradoras a estar operativos 24 horas y los 365 días del año, lo que consideran quebranta “sus derechos laborales, profesionales y personales”.
El Colexio de Procuradorxs de Vigo ha puesto en marcha un sistema pionero de sustituciones para casos de fuerza mayor, como el fallecimiento de algún familiar o enfermedad grave.
Cada colegiada podrá designar a dos compañeras para que se hagan cargo de la tramitación de notificaciones, asistencia a vistas y presentación de escritos en el juzgado, amparados por un convenio que les asegurará una retribución en las situaciones que tengan que causar baja.
La ley contempla la suspensión de vistas y procesos en casos extraordinarios para abogados y abogadas, pero no para los procuradoras. Las procuradoras viguesas establecen ahora este sistema mientras promueven la propuesta de un cambio legislativo que garantice su derecho a la desconexión de Lexnet durante al menos tres días por fuerza mayor.
https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2021/03/10/procuradores-inician-sistema-sustituciones-lograr-40010899.html
#procuradores #conciliacion #justicia #xustiza