El tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) abre la puerta a modificar el índice de referencia de las hipotecas que tienen en su clausulado el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).
Cerca de 30.000 afectadas y afectados en Galicia acogen con optimismo una sentencia que deja en manos de la judicatura la posibilidad de cambiar el IRPH por el Euríbor -con unos intereses mucho menores-, en caso de que se prueben las prácticas abusivas en la contratación de las hipotecas. El IRPH puede suponer un perjuicio de 18.000 € para una hipoteca de 150.000 € a 25 años.
La sentencia deja claro que es un índice opaco que mucha gente lleva en sus hipotecas sin tener conocimiento de su funcionamiento.
Todos los préstamos sujetos al índice -muy popular en la época del bum inmobiliario-, tendrán que ser examinados de arriba a abajo para aclarar si el uso que hicieron de él los bancos fue poco transparente o abusivo. Y les corresponde a las entidades bancarias demostrar que su comportamiento fue inmaculado y si no fue así, la justicia podría obligar a sustituir el IRPH por otro índice y mismo anular el contrato.
HABRÁ UNA AVALANCHA DE DEMANDAS
Se abre un escenario optimista pero «conflictivo» porque los bancos podrían sustituir el IRPH por otro índice similar que no sea el euríbor, el más beneficioso para los hipotecadxs. La OCU reclama al gobierno la creación de un mecanismo extrajudicial que permita a la rápida resolución de las reclamaciones y que se penalicen los recursos judiciales de la banca que, como apunta, pierde el 96% de las demandas "Solo sirven para atascar los juzgados y desincentivar la justa reclamación por parte de personas hipotecadxs". Piden al Gobierno español que valore la adopción de medidas urgentes para evitar el colapso en los juzgados.